Vistas a la página

Clima

+11
°
C
+14°
+
San Juan
Jueves, 16
Viernes
+19° +
Sábado
+17° +
Domingo
+17° +
Lunes
+16° +
Martes
+14° +
Miércoles
+13° +
Previsión para 7 días

Auspiciantes

Tecno PC
Tu Mentor
Gustavo

Archivo del blog

On 14 febrero 2009

Ubuntu Netbook Remix (UNR) es la apuesta de Canonical para el mercado de los ultraportátiles (netbooks). Es una modificación de Ubuntu adaptada a las exigencias de un mercado reciente que ofrece equipos no muy potentes, con pantallas pequeñas pero con una conectividad máxima, para realizar tareas en Internet básicamente.

La modificación de la interfaz de Ubuntu es pequeña y se basa en estos paquetes, que además añaden alguna que otra función:

  • Go Home Applet - Un applet para el panel de GNOME que, cuando clickas sobre él, te muestra el Escritorio, o mejor dicho, el launcher. Puedes arrastrar archivos/urls/aplicaciones a él y se añadirán a la sección Favoritos del launcher.
  • Human Netbook Theme - Un tema GTK que te permite usar el panel superior como decoración de la ventana, aumentando el espacio de la pantalla que muestra lo interesante.
  • Maximus - Un proceso que automáticamente maximiza las ventanas y, opcionalmente, quita la decoración de la ventana. Soporta listas de exclusión y funciona con cualquier gestor de ventanas.
  • Ubuntu Netbook Remix Launcher - Reemplazo del menú principal también conocido como launcher. Es el lugar donde se muestran todos los programas instalados según su categoría. Además, en la nueva sección llamada Favoritos puedes crear accesos rápidos a los programas que quieras.
  • Window Picker Applet - Otro applet para el panel de GNOME. Este muestra las ventanas abiertas como iconos en el panel, e integra el título de la ventana con el botón para cerrarla. Está optimizado para las pantallas de los netbooks.

Ventajas y desventajas de Ubuntu Netbook Remix (UNR)

  • Ventajas

Como usuario de un netbook, veo más que necesario que el entorno de escritorio aproveche cada uno de los píxeles de los que dispone la reducida pantalla, y ese es un factor que Canonical ha tomado en cuenta al hacer UNR. El simple hecho de quitar algunas barras de la pantalla, aumenta considerablemente el espacio útil, haciendo una interfaz más compacta y manejable al gusto del usuario.

Por eso veo bien el applet del panel que integra la decoración de la ventana, aprovechando unos cuantos píxeles de la pantalla.

  • Desventajas

Hay que acostumbrarse a usar el launcher y olvidarse del Escritorio con sus archivos y demás, algo que yo no he conseguido y por eso he preferido quitarlo y usar Gnome-Do como reemplazo.

El hecho de que todas las ventanas se maximicen, incluso las pequeñas, hace el entorno menos manejable y te obliga a minimizar continuamente.

Instalación en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

Para instalarlo usaremos los repositorios de Ubuntu Netbook Remix. Hay que añadir la siguiente línea al fichero sources.list (ayuda).

deb http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu intrepid main

Y ahora instalamos los paquetes:

sudo apt-get update && sudo apt-get install go-home-applet human-netbook-theme maximus netbook-launcher window-picker-applet

Para que se inicien automáticamente los procesos netbook-launcher y maximus, hay que crear una entrada nueva en Sesiones. Después de esto, sólo queda añadir los applets al panel superior, que se llaman “Ir a Inicio” (launcher) y “Selector de ventanas” (el segundo de los dos que hay).