Vistas a la página

Clima

+11
°
C
+14°
+
San Juan
Jueves, 16
Viernes
+19° +
Sábado
+17° +
Domingo
+17° +
Lunes
+16° +
Martes
+14° +
Miércoles
+13° +
Previsión para 7 días

Auspiciantes

Tecno PC
Tu Mentor
Gustavo

Archivo del blog

On 09 abril 2008

A muchos usuarios les da miedo particionar un disco duro para poder instalar otro sistema operativo diferente al que tienen casi todas las computadoras. Pero siempre han existido opciones menos traumáticas para poder instalarse Linux en la PC sin necesidad de entrar en detalles de particiones lógicas y primarias o qué particionador usar, para que al final todos los datos se pierdan. Hay varios proyectos que permiten instalar Linux en la misma partición de Windows (ya sea fat32 o ntfs), de los más conocidos son:

Wubi

Es quizá de los más conocidos proyectos destinados a compartir la misma partición para Windows y Linux, sin embargo a muchos a desencantado. Wubi es un instalador no-oficial de Ubuntu que instala Linux como si se tratase de una aplicación .exe más.

Goodbye-Microsoft

Otro basado en Debian y sólo requiere la ejecución de un programa .exe y posteriormente se encargará de descargar una imagen de Debian para instalar el sistema básico de este sistema operativo.

Topologilinux

Topologilinux es una distribución Linux diseñada para correr en cualquier computadora con DOS/Windows instalado sin necesidad de particionar el disco duro, y además pueda correrse desde el mismo Windows. Topologilinux no necesita particionar el disco duro.
Se ejecuta en la partición de Windows activa en un directorio llamado /tlinux6. Funciona en particiones NTFS y FAT. Desde la versión 5 se puede ejecutar dentro de Windows a traves de coLinux, y desde la versión 6 se puede instalar en modo real sin necesidad de crear una imagen que se monte en el disco duro, se puede instalar cualquier distro, ya sea Slackware, Red Hat, Fedora, Suse o la que quieras. Es posible también instalar programas de Windows en Topologilinux a través del emulador Wine.

InstLux

InstLux es un proyecto similar a todos, al igual que el resto toca descargar un archivo ejecutable, y bajar el Linux que deseemos intalar; está traducido a 20 idiomas y soporta openSuse, Ubuntu y Linkat.

coLinux

Este sistema difiere del resto, ya que no instala imágenes como los anteriores métodos, sino que utiliza un kernel de linux que corre junto a Windows. Cooperative Linux (coLinux) es el primer método libre para correr Linux en Windows nativamente; coLinux es un port del kernel de Linux que le permite correr cooperativamente junto a otro sistema operativo en la misma máquina. Por ejemplo, permite correr Linux en una PC con Windows 200/XP sin usar software de virtualización comercial como VMWare.