- Home »
- 5 distribuciones GNU/Linux para fotógrafos aficionados y entusiastas.
Criterios para seleccionar estas distribuciones Linux para fotógrafos
Mi criterio se basa en varios factores, principalmente en que sean amigables con un usuario que nunca haya tratado con distribuciones de GNU/Linux y le resulte cómodo a primera vista. Como que el sistema ocupe y consuma pocos recursos del equipo.
EndeavourOS
Endeavour OS es una distribución que desciende de Arch Linux, es muy intuitiva y sencilla de instalar en casi cualquier ordenador, viene con entorno de escritorio KDE que es muy similar al de un Windows convencional y consume pocos recursos. Además, no necesitas utilizar consola para actualizar e instalar programas con su gestor de software más que suficiente.
Linux Mint
Linux Mint tiene un entorno de escritorio llamado Cinnamon y es muy similar al entorno gráfico de Windows. Su instalación es sencilla e intuitiva y aunque no hayas tocado nunca un Linux te sentirás muy cómodo con esta distro.
Al igual que con la distro anterior, una vez instalada no necesitas picar código en consola ya que trae su propio gestor de software para instalar y actualizar cualquier programa.
Además, al ser descendiente directo de Ubuntu, te brinda un amplio soporte y documentación en la red por si necesitas ayuda de cualquier tipo.
openSUSE
openSUSE, que al igual que las anteriores tiene un sistema gráfico KDE que se parece mucho a Windows y es muy fácil de instalar. También dispone de gestor de software desde el que puedes instalar cualquier programa que necesites.
Ubuntu Studio
De todas las distribuciones que aquí menciono, posiblemente la más completa sea Ubuntu Studio. Ya que como bien dice su nombre está diseñada para creadores de contenidos. Es decir, viene con infinidad de programas de edición de audio y vídeo, y también con muchas aplicaciones para diseño y fotografía.
Su entorno es KDE, pero posiblemente esta sea la que menos se parece a Windows, ya que su barra de tareas se encuentra en la parte superior en vez de abajo.
En cuestión de recursos esta distro está muy bien optimizada, pero seguro que sea de las 5 que aquí menciono la que más recursos consume.
ZorinOS o ZorinOS Lite
En último lugar, pero no por ello menos importante nos encontramos con Zorin OS. Esta distribución es ligera y muy potente. Viene con entorno gráfico GNOME, pero con una apariencia muy similar a la de Windows. Si tenemos un ordenador antiguo o con pocos recursos la versión lite de esta distro te va a venir perfecta ya que no consume nada de recursos y puedes aprovechar para darle una segunda vida a tu viejo ordenador.
Posiblemente sea la de interfaz más amigable para un usuario que no ha tocado nunca Linux y a la vez sencilla de utilizar e instalar.
Como todas las anteriores lleva un gestor de actualizaciones y de software que te hará la vida más fácil si no quieres picar código en consola.
Los programas que recomiendo para fotógrafos.
Pues los programas de Linux para fotógrafos que recomiendo son los siguientes:
Darktable como revelador raw es ideal ya que su interfaz es muy similar a la de Lightroom y si vienes de ese programa te va a resultar muy fácil aprender este otro.
Rawtherapee, cómo alternativa a Darktable, sirve también para revelar ficheros RAW y es muy intuitiva de utilizar. Seguramente su curva de aprendizaje sea mas sencilla que la de Darktable, pero también es menos completa que la anterior.
Gimp como sustituto de Photoshop, posiblemente no tenga tantas funciones como el de Adobe. Pero estoy seguro que para un flujo de trabajo no profesional te puede solventar las papeletas en más de una ocasión.
Si tienes tan interiorizado los atajos del teclado y la apariencia de Photoshop te recomiendo este port de Gimp llamado Photogimp. En apariencia es muy similar al de Adobe y con prácticamente los mismos atajos del teclado.
Hugin para coser panorámicas. Si lo que te gusta es el paisaje y te encanta hacer panorámicas este programa es el que necesitas. Puede trabajar con ficheros raw, pero, yo te recomiendo que primero las proceses con Darktable o con Gimp antes de coser la panorámica.
Publicar un comentario