Aunque puede usarse para cualquier otro menester, se dice que Garuda Linux es una distribución diseñada pensando en los juegos. Eso ha obligado a sus desarrolladores a hacer algo bonito con buen rendimiento. El diseño parece lo que obtendríamos si metiéramos en una batidora a macOS y un componente RGB gamer, con su dock en la parte inferior, el panel superior en el que aparecen los menús en aplicaciones compatibles y unos colores de lo más variopintos. Pero esa imagen la podemos conseguir en cualquier distro KDE, aunque obtendríamos sólo eso, la imagen de Garuda Linux.
El otro punto más fuerte ya es algo más difícil de copiar, por lo menos para el usuario que no tenga ya un nivel avanzado. Es el del rendimiento, y en Garuda Linux es el resultado de la combinación de varios paquetes. De entre ellos, los más evidentes son el kernel Zen y el sistema de archivos Btrfs.
El kernel Zen es una modificación del original realizada por hackers para priorizar el rendimiento. El sistema de archivos Btrfs es CoW (copy-on-write), más rápido. Ahora mismo, la mayoría de distribuciones Linux usa EXT4, pero, como pasa con Wayland, muchas ya están mirando a un futuro en el que usen Btrfs. Garuda ya lo hace, y además del rendimiento mejorado también podemos hacer uso de los snapshots. Todo funcionando tras la instalación de cero.
¿Garuda Linux para principiantes?
Con los principiantes hay que ir con los pies de plomo; no queremos que salgan despavoridos tras tropezarse con su primera piedra en el camino. Así que es una pregunta difícil de responder. Sí creo que es mejor que Endeavour OS para principiantes si quieren algo con base Arch, ya que su asistente nos ayuda con la instalación de software y también a conocer diferentes opciones. Pero la velocidad de las actualizaciones puede jugarnos una mala pasada. Puede que no pase nunca, pero sí es una posibilidad.
Para el usuario medio, yo no tengo dudas de que es algo que hay que probar. Su diseño y rendimiento lo ponen a la altura de macOS, si nos gusta la imagen un poco más festiva. Y sobre Windows no diré mucho porque ni lo quiero atacar ni es algo que haya usado en profundidad desde hace muchos años.
Garuda Linux está en boca de muchos. Y si este artículo no ha conseguido hacerte entender por qué, sólo tienes que probarlo tú mismo.
Publicar un comentario