Vistas a la página

Clima

+11
°
C
+14°
+
San Juan
Jueves, 16
Viernes
+19° +
Sábado
+17° +
Domingo
+17° +
Lunes
+16° +
Martes
+14° +
Miércoles
+13° +
Previsión para 7 días

Auspiciantes

Tecno PC
Tu Mentor
Gustavo

Archivo del blog

Archive for febrero 2007

Freevo 1.7.0 Media Center para Linux

28 febrero 2007
A la hora de hablar de media center en Microsoft hasta ahora era Windows XP Media Center Edition el preferido, ahora quizás el nuevo Windows Vista a medida que salgan programas compatibles se convierta en el más utilizado.

Freevo:

Desde hace unos días ya está disponible una nueva versión la 1.7.0 de este centro multimedia para Linux.



Un menú principal muy intuitivo nos muestra las principales opciones como: ver la TV (necesitaremos una tarjeta capturadora de TV), acceder a nuestras colecciones de películas, música e imágenes o apagar el equipo.

Incluye una guía de programación donde muestra los programas que se emitirán en las siguientes semanas y la información de cada uno.

Freevo, también es un jukebox (/VCR/PVR/HTPC/DVR) que nos sirve para tener almacenadas nuestras colecciones de películas, música o imágenes y reproducirlas de una manera muy rápida y sencilla.

Características principales de Freevo:
SDL
Pygame
Python Imaging Library
Mplayer
Python
Python Twisted
Xine
Principales características de la nueva versión 1.7.0:
Soporta teléfonos Bluetooth como mando a distancia.
Nuevo plug-in para grabar CD/DVD.
Nuevo servidor de codificación.
Soporte para PS3.
Servidor RSS para recibir podcasts…
Muchas actualizaciones de plugins e interface.

Iconos “Human” para OpenOffice

26 febrero 2007
En ubuntuforums han publicado un set de iconos para OpenOffice. Están basados en el tema de Ubuntu “Human”, y entonan mucho mejor en esta dsitribución y en aquellas otras con el tema en cuestión.

He realizado una captura de pantalla de OpenOffice 2.1 con estos iconos

Puedes bajar los iconos aquí. Para instalarlos, debes sobreescribir el antiguo archivo “images_industrial.zip” en la carpeta “/usr/lib/openoffice/share/config/” por el nuevo.

BumpTop, prototipo de un alucinante escritorio 3D, ¿el futuro de KDE?

BumpTop es un gran escritorio 3D, aunque es muy probable que KDE4 no vaya a introducirse en el espacio tridimensional. ¿Tal vez KDE5? Traducido del inglés Se trata de un escritorio completamente tridimensional. Los iconos son tratados como objetos, dotados de una increíble física. Ahora bien, ¿es realmente práctico?
No sé si los de KDE optarán por este tipo de escritorio, pero sin duda alguna es otro concepto, distinto a lo que estamos acostumbrados.

X.Org 7.2 ya en Ubuntu Feisty Fawn

Últimamente se han notado bastante las continuas actualizaciones de la imagen de gdm y el usplash en Feisty. A medida que pasa el tiempo se van acentuando las diferencias de esta versión respecto a Edgy a nivel gráfico y de aplicaciones.

Hoy habían nuevas actualizaciones, y tras mirar qué se iba a instalar, he observado lo siguiente:

Xorg 7.2

Esto quiere decir que Feisty ya incluye esta nueva versión por defecto, y en abril los usuarios que actualicen podrán gozar de una importante mejora.

Primer motherboard soportado por LinuxBIOS

GIGABYTE M57SLI-S4 esPrimer motherboard soportado por LinuxBIOS. Está basada en el chipset NVIDIA® nForce 570 y con el último socket de AMD, el AM2. Soporta los procesadores Athlon 64 X2 / Athlon 64 FX / Athlon 64. Algunas de sus características son:

2 ranuras PCI Express x16
3 ranuras PCI Express x1
3 puertos 1394a (FireWire)
SATA RAID
6 ranuras SATA 3Gb/s

Pero lo más importante es que esta motherboard es la primera en su categoría en soportar una BIOS libre. LinuxBIOS está licenciada bajo la licencia GPL de GNU.

IBM no está lista para certificar que sus programas son compatibles con el Linux de Oracle

Un portavoz de IBM ha reconocido que su compañía no está preparada para garantizar la compatibilidad de sus programas con la nueva versión de Oracle de su sistema operativo Linux. Esto significa que si los programas de IBM resultan ser incompatibles con Oracle Enterprise Linux, será Oracle el que tenga que resolver el problema, afirma Matthew McMahon de IBM.

IBM podría un día soportar Oracle Linux. Según Mcmahon, “vamos a esperar y ver si hay tirón. Si los clientes lo demandan (Oracle), entonces lo apoyaremos”.

IBM sí garantiza que sus productos funcionarán con la versión de Linux de Red Hat.

Samsung presenta el primer monitor TFT vía USB

22 febrero 2007
Samsung ha presentado el SyncMaster 940UX, un monitor de 19 pulgadas que no tiene conectores DVI o VGA, sino que se conecta con el PC mediante un puerto USB. Mediante este método es la CPU del ordenador la que realiza el procesado de la imagen, y pueden conectarse a la vez entre 3 y 5 monitores, dependiendo de la potencia del ordenador. Habrá que ver lo que tardan compañías como Nvidia o ATI en sacar al mercado tarjetas con conectores USB»

Eric S. Raymond: Adiós, Fedora

Un duro golpe mas para Fedora: Eric S. Raymond, el autor de La Catedral y el Bazar y figura líder en el movimiento del Software, dice literalmente "Adiós, Fedora" en un mensaje en la lista de correo de fedora-devel:

"Después de ser un fiel usuario de Red Hat y Fedora por 13 años, hoy llegué a mi límite... Durante los últimos 5 años he visto a Red Hat/Fedora desperdiciar su liderazgo técnico, porción del mercado y prestigio frente a la comunidad..."

"Esta tarde instalé (Ubuntu) Edgy Eft en mi principal PC de desarrollo -- desde un sólo CD, no cinco. En menos de tres horas de trabajo, pude recrear las principales características de mi conjunto de herramientas diario. La posterior gran actualización del sistema después de la instalación ocurrió sin ningún problema, algo que siempre es de temer hacer en Fedora".

"Fedora, tuviste todas las ventaja, y tenías mi lealtad, pero lo arruinaste ".

NTFS-3G 1.0 estable

El propio sitio de NTFS-3G anuncia que a partir de hoy este driver de código abierto para Linux que permite la lectura y escritura transparente de particiones NTFS (de Windows 2000, 2003, Vista y XP) acaba de llegar a su versión 1.0, o lo que es lo mismo, ya puede considerarse como un software estable. Quienes todavía duden de su calidad, pueden repasar los testimonios de los ya se animaron a probarlo sin prejuicios para sorprenderse gratamente.
articulo de vivalinux

Mono permite correr Visual Basic en Linux

21 febrero 2007

Una gran noticia, para todos aquellos que programan o programaron alguna vez en Visual Basic 6.0:El proyecto Mono anunció que desarrolló un compilador Visual Basic que permitiría a los programadores correr aplicaciones escritas en ese lenguaje en cualquier plataforma que soporte su implementación del framework .NET, incluyendo a Linux, sin ninguna modificación en su código.
Esto es de suma importancia, ya que a pesar de los esfuerzos de Microsoft por reemplazar Visual Basic completamente con .NET, este sigue siendo el lenguaje más usado a nivel corporativo. De la misma forma implica una drástica disminución de esfuerzos para aquellas compañias con desarrollos propios o de terceros en Visual Basic que querían realizar el salto a Linux.
El nuevo nuevo y mejorado compilador 1.2.3 de Mono, recientemente liberado, soporta código Visual Basic 8.0 y casi la totalidad de la implementación del API de ASP.NET 2.0.

Cómo ocultar la versión de PHP

20 febrero 2007
Aunque en el servidor pongamos la directiva “ServerTokens Prod”, que oculta la versión de Apache y php en ciertas cabeceras y en los mensajes de error, la versión de PHP se puede seguir viendo en una de las cabeceras.
HEAD http://apache-es.org/index.php
200 OK
Connection: close
Date: Fri, 16 Jun 2006 01:16:30 GMT
Server: Apache
Content-Type: text/html; charset=UTF-8
Client-Date: Fri, 01 Jan 2007 21:48:13 GMT
Client-Peer: 192.168.0.102:80
Client-Response-Num: 1
X-Powered-By: PHP/5.1.2-1+b1

Para ocultarlo, basta con ir al fichero php.ini, y poned a “off” la línea “expose_php = On”. Esta línea viene activada en la mayoría de las distribuciones, y en las compilaciones de PHP.

Articulo de apache-es.org

Nueva versión de Apache - 2.2.4

Hay una nueva versión de Apache que lanzarón ayer. La 2.2.4. Para las versiones 2.0 y 1.3, no hay actualizaciones.

Pocos bugs arreglados, y tan sólo uno de seguridad referente a servidores LDAP. Personalmente no considero necesario actualizar, salvo si realmente nos afecta mucho alguno de los bugs que han arreglado, los cuales se refieren principalmente a mod_cache, mod_isapi, y mod_proxy_balancer.

Disponible nueva versión de Blender

Ya está disponible para descarga Blender 2.43, uno de los mejores programas de modelado en 3D, y además código abierto. Blender es una herramienta profesional para modelado, encordado, animación, simulación de objetos y renderizado digital. Los avances de esta versión se utilizarán también en la producción de Plumíferos, el primer largometraje de animación creado con software libre. A continuación pueden leerse traducidas las Características de la nueva versión.

KDE4 será menos Konqueror

19 febrero 2007
Dolphin sustituirá a Konqueror como gestor principal de archivos para KDE4. De hecho, a partir de ayer es parte de kdebase. Me gusta la noticia, ya que soy uno de los partidarios de separar Konqueror en dos: uno para navegador y otra para gestor de archivos. Eso sí, Dolphin no es santo de mi devoción, por ejemplo no tiene pestañas y no me gusta su gestión de marcadores.

5 consejos para migrar a Linux

Para aquellos que están pensando en cambiar el convencional Windows e instalar el del pingüinito, existen cinco sugerencias que si bien no abarcan todos los aspectos, ayudan a evitar algunos de los problemas más frecuentes. Existen algunos consejos claves para aquellas personas que consideren migrar al sistema operativo del pingüinito. Si bien son sólo cinco, las sugerencias buscan agilizar el cambio y evitar al máximo las “sorpresas” desagradables.
  • Artículo completo en Telam.

Xplanet con Gnome!

17 febrero 2007
A continuacion os pongo un pequeño tutorial donde podries tener el xplanet como fondo de escritorio (autoactualizándose cada x tiempo, el que elijáis).

Indice del tutorial:

1.-Instalar xplanet

2.-Configurar paquete Gr0ot-xplanet

3.-Configurar gnome-shedule o KCron


Bien, a instalar xplanet.

Hay dos formas. Si somos usuarios de debian utilizaremos la archiconocida forma de hacerlo, atp-get.


# apt-get install xplanet

Con esto ya tendremos instalado el xplanet. La otra forma es bajarnos los source e instalarlo a mano (./configure make make install )

Ahora prepararemos el paquete Gr0ot-xplanet (descargatelo antes claro ;) desde aqui )

Un vez descargado lo descomprimimos en nuestro home quedando de esta forma


/home/tuuser/Gr0ot-xplanet0.2

Cogemos los archivos del interior "TODOS" y los "MOVEMOS" a /home/tuuser/.xplanet

Asi que tenemos:


/home/tuuser/.xplanet/config
/home/tuuser/.xplanet/clouds
/home/tuuser/.xplanet/earth.jpg
/home/tuuser/.xplanet/earth2.jpg
/home/tuuser/.xplanet/earthspec.png
/home/tuuser/.xplanet/earthspec2.png
/home/tuuser/.xplanet/LEEME
/home/tuuser/.xplanet/xplanet
/home/tuuser/.xplanet/xplanet.png
Bien por ultimo solo nos queda dar permisos de ejecucion a clouds y xplanet

chmod +x /home/tuuser/.xplanet/clouds
chmod +x /home/tuuser/.xplanet/xplanet
Bien ahora solo nos queda ejecutar gnome-shedule o KCron para poner como tarea el archivo clouds y el archivo xplanet con el tiempo preferido para autoejecutarse y listo.

Si no quereis complicaros con gnome-shedule o KCron, podeis copiar los archivos clouds y xplanet a cron.hourly.


mv /home/tuuser/.xplanet/clouds /etc/cron.hourly
mv /home/tuuser/.xplanet/xplanet /etc/cron.hourly
Esto hara que cada hora se ejecuten estos archivos.

Tutotial obtenido de esdebian.org

Paquetes precompilados - LAMP

15 febrero 2007
Existen muchos paquetes precompilados que lo traen más o menos todo. La plataforma recibe el nombre de LAMP (Linux Apache Mysql PHP), aunque también lo hay para otros sistemas operativos.

El objetivo es que el usuario lo tenga todo ordenadito y preparado con vistas a ponerlo en marcha lo más rapidamente posible.

Vamos a comentar varios de los paquetes más nuevos y más utilizados.

Aticulo de apache-es.org
Leer el articulo completo »

Instalación de Apache para novatos

Ahi va un documento con instrucciones breves, y unas cuantas explicaciones, para instalar Apache en varios entornos.

No es muy extenso y realmente creo que faltan cosas, así que se aceptan contribuciones.

Cubre compilación, instalación, y configuración básica de VirtualHosts.

http://www.apache-es.org/pdfs/Apache-es.org-Instalacion_Basica.pdf

3D Desktop en IceWM

3D Desktop es un programa OpenGL que te permite cambiar de escritorio virtual de una manera tridimensional, (debemos tener aceleración 3D) "alejándolos" y mostrándolos en 3 dimensiones para que,mediante el ratón o el teclado,te desplaces y seleciones uno de ellos.Por defecto lo hace en modo carrusel,aunque se pueden seleccionar otros.

El paquete para Debian se llama 3ddesktop y ocupa tan solo 75 KB, y pese a que,según leo en la descripción de APT, es un devorador de memoria y CPU,yo no he notado consumos desproporcionados y como que tampoco vamos a estar,dale que te pego,cambiando de escritorio continuamente,por el placer de verlo en acción.

El desplazamiento se realiza con las teclas direccionales y numéricas del teclado y mediante la rueda y los botones dcho. e izdo. del ratón.Para seleccionar uno de los escritorios se emplean las teclas «Enter», «Espacio» y «Escape» o bien el botón central del ratón.

Ubuntu No incluira Drivers Propietarios en Feisty

Esta noticia nos deja con un mal sabor de boca, a aquellos que esperabamos la inclusion de los drivers en la nueva distribucion de Ubuntu (Feisty Fawn).

El anuncio lo hace Matt Zimmerman, al dejar claro que no sse incluiran los driver propietarios ni el software necesario para la composicion de video( Compiz, xgl, aixgl, beryl), y seran relegadas a una distribucion no oficial.

Oracle y unisys presentan un entorno Linux virtualizado.

13 febrero 2007
Dentro del marco bautizado como “Alianza para la modernización”, Oracle y Unisys han llegado a un acuerdo para combinar sus productos y servicios con el objetivo de modernizar los procesos sectoriales, aplicaciones e infraestructuras de las organizaciones en torno a la metodología Unisys 3D Visible Enterprise (3D-VE).

De esta forma, 3D-VE estará disponible dentro de la oferta de Oracle, que incluye otras soluciones como Oracle Applications, Database 10G, Fusion Middleware y Enterprise Manager.

Las dos compañías ofrecerán igualmente servicios de externalización bajo demanda, todo ello en un entorno Linux virtualizado en un servidor Unisys ES7000/one Enterprise Server con procesadores multi-núcleo de Intel

Las últimas novedades del proyecto Beryl

12 febrero 2007
Por eso, por si no estabas al tanto de las últimas novedades, te comentamos que el proyecto Beryl se encuentra más activo que nunca. Y prueba de ello son las actualizaciones semanales que se realizan, más que nada para corregir bugs o sortear alguna que otra incompatibilidad de funcionamiento. Aunque a veces la actualización en cuestión ofrece una mejora un agregado, como en el caso de esta semana.

Se trata del plugin de vista en pared, que permite a los usuarios organizar las aplicaciones en seis grandes regiones en las que se divide el escritorio. En cada una de esas regiones están las aplicaciones que el usuario tiene abiertas en ese momento, y se puede maximizar una ventana con solo pinchar en ella. Este plugin se suma al de la vista de cubo, que al momento del lanzamiento fue el más elogiado por los fanáticos, y es muy similar al plugin de Tab Effect de Firefox,

Technorati Tags: , , ,
Tags Blogalaxia: , , ,

Enlaces a sitios relacionados
Proyecto Beryl
http://www.beryl-project.org/

La wikipedia en disco

Es un proyecto para distribuir la Wikipedia en disco de forma que se pueda consultar donde no haya conexión a Internet. De momento, tienen una ISO con la Wikipedia en francés interactiva sin imágenes (así no tienen problemas de licencias) que quieren distribuir en África Occidental empezando por Malí. El CD incluye intérpretes de XUL, un servidor web y un índice en SQLite. El siguiente paso serían las versiones en español y otros idiomas. Lo han hecho los GeekCorps con financiación de USAID , sin relación con la Fundación Wikimedia.»