Vistas a la página

Clima

+11
°
C
+14°
+
San Juan
Jueves, 16
Viernes
+19° +
Sábado
+17° +
Domingo
+17° +
Lunes
+16° +
Martes
+14° +
Miércoles
+13° +
Previsión para 7 días

Auspiciantes

Tecno PC
Tu Mentor
Gustavo

Archivo del blog

On 27 marzo 2007

El caso es que algunas opciones de configuración muy útiles de Dapper están bastante ocultas o en el caso que centra este post, han sido directamente seccionadas de cuajo. En concreto, el soporte de Network Printer Discovery de CUPS. Me explico:

A partir de la versión 1.2 de CUPS (el gestor de impresoras de Ubuntu Dapper por defecto), se incluye una opción para sondear la red de forma automática en busca de impresoras de red compartidas. Para ello se hace uso del protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol). El resultado de usar esta opción (ver imagen de la izquierda) es que, el usuario, a una distancia de dos clicks de ratón, puede instalarse una impresora de red desde su máquina Linux (los usuarios de Windows pueden aprovechar para limpiarse la baba antes de seguir leyendo ;-).

El problema, como puede verse en la imagen de la izquierda: todavía no sé por qué, a pesar de que CUPS 1.2 incluye de serie esa opción de Network Printer Discovery, en Ubuntu Dapper han decidido que la eliminaban. Adiós simplicidad.

La solución, encontrada gracias a este artículo en KDE_Developers:

$  cd /usr/lib/cups/backend
$ sudo ln -s /usr/lib/cups/backend-available/snmp

El resultado es espectacular y muy, muy útil, sobre todo si trabajas en un centro en el que disponéis de varias impresoras de red compartidas y no quieres configurarlas una a una a mano…. (caso de la UPV/EHU !)

Actualización: en Ubuntu Dapper, por defecto, se ha deshabilitado también la posibilidad de gestionar impresoras a través del interfaz Web de CUPS. Si quieres volver a activar esta opción, debes de seguir los siguientes pasos:

# Añadir usuarios cupsys al grupo shadow

sudo adduser cupsys shadow

# añadirte a tí mismo al grupo lpadmin

sudo adduser lpadmin

# reiniciar cupsys

sudo /etc/init.d/cupsys restart

# configurar las impresoras a través del interfaz web e introducir
# usuario y pw cuando se solicite

http://localhost:631/
copy and paste diariolinux.com