Vistas a la página

Clima

+11
°
C
+14°
+
San Juan
Jueves, 16
Viernes
+19° +
Sábado
+17° +
Domingo
+17° +
Lunes
+16° +
Martes
+14° +
Miércoles
+13° +
Previsión para 7 días

Auspiciantes

Tecno PC
Tu Mentor
Gustavo

Archivo del blog

On 04 diciembre 2006

Los certificados digitales, y las firmas electrónicas realizadas con los mismos, son la tecnología clave que permitirá garantizar la seguridad en las transacciones realizadas por Internet, ya que permiten garantizar la autenticidad del firmante, la integridad del documento firmado y el no repudio de las firmas realizadas...
Los cuatro elementos básicos en que se basa la expansión de esta tecnología a corto y medio plazo son:
1. El marco legal que equipara la firma electrónica con la manuscrita (Ley 59/2003 y otras relacionadas).
2. La distribución gratuita de certificados digitales a los ciudadanos que están llevando a cabo diferentes administraciones, como por ejemplo el DNI electrónico o el certificado idCAT en Cataluña, entregado próximamente de forma gratuita en una memoria USB protegida .
3. La integración de componentes software capaces de generar firmas en diferentes formatos estándar (PKCS7, CMS, XADES, CADES), utilizando los certificados digitales anteriores, en los trámites telemáticos actuales y futuros: banca electrónica, relación con las administraciones, etc...
4. La aparición de aplicaciones que permiten validar las firmas electrónicas y los certificados digitales de forma independiente, con el fin de solucionar posibles disputas entre las partes implicadas.
En relación con este último punto, os presento Electronic Signature Web Validator, una utilidad web de la que no he encontrado equivalente en Internet, ya que la complejidad de la validación de firmas electrónicas queda casi siempre oculta detrás de las aplicaciones finales.
Es una herramienta simple y gratuita, que a día de hoy permite inspeccionar con detalle el contenido de una firma electrónica (CMS - PKCS7 estándar) y validar matemáticamente su integridad.
Para expertos en firma electrónica es sin duda una herramienta útil, que disecciona y muestra el contenido real de una firma electrónica en muy pocos pasos, y desde cualquier navegador conectado a Internet.